Fracturas y Tumores de Columna Vertebral
Significado, síntomas y tratamientos
Fractura Vertebral
- Los huesos que conforman la columna vertebral (las vértebras) pueden debilitarse hasta el punto de aplastarse y colapsar, lo que puede producir dolor de espalda, pérdida de estatura y una postura encorvada
- Las FRACTURAS VERTEBRALES suelen producirse por un traumatismo de cierta intensidad, aunque si el hueso está muy debilitado (por osteoporosis, por ejemplo), puede fracturarse con un traumatismo leve o al realizar un esfuerzo en carga.
- Una fractura aguda puede ser tratada de manera conservadora, aunque también puede tener indicación quirúrgica desde el comienzo, por ejemplo, si existe sintomatología neurológica, inestabilidad radiológica o dolor incapacitante.
- Si la columna se mantiene estable y el dolor es controlable, se tiende a tratar de manera conservadora con medicación vía oral, ortesis (faja) y reposo relativo
- Si al pasar unas semanas o meses, no se consigue controlar dicho dolor, se puede indicar una cementación vertebral percutánea mediante vertebroplastia o cifoplastia , con el objetivo de estabilizar el hueso roto y actuar en las terminaciones nerviosas del cuerpo vertebral para reducir el dolor.
Tumor Espinal
- Un tumor vertebral es un tipo de tumor espinal que afecta los huesos o las vértebras de la columna vertebral. Los tumores espinales que se forman dentro la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal (duramadre) se denominan tumores de la médula espinal.
- Los tumores que afectan las vértebras a menudo se han diseminado (sufrido metástasis) desde algún cáncer en otras partes del cuerpo. Sin embargo, hay algunos tipos de tumores que se forman en los huesos de la columna vertebral, como el cordoma, condrosarcoma, osteosarcoma, plasmacitoma y sarcoma de Ewing.
- Un tumor vertebral puede afectar la función neurológica mientras presiona la médula espinal o las raíces nerviosas cercanas. Dado que estos tumores crecen dentro del hueso, también pueden causar dolor, fracturas vertebrales o inestabilidad de la médula.
- Si la columna se mantiene estable y el dolor es controlable, se tiende a tratar de manera conservadora con medicación vía oral, ortesis (faja) y reposo relativo
- Existen muchas opciones de tratamiento para los tumores vertebrales, incluidas la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, los medicamentos o, a veces, simplemente monitorear el tumor.
o llamar al : +54 9 3416080700