Déficit Cognitivo y Demencia
Significado, síntomas y tratamientos
Enfermedad de Alzheimer
- La ENFERMEDAD DE ALZHEIMER es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
- Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.
- Los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a prolongar al máximo sus funciones y a desenvolverse de forma independiente por un tiempo. Existen diferentes programas y servicios para brindar apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.
Demencia Vascular
- La DEMENCIA VASCULAR es la segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, suponiendo el 15-20% del total. Engloba a un grupo heterogéneo de entidades que ocasionan deterioro cognitivo debido a patología cerebrovascular
- Puede aparecer como consecuencia de la repetición de pequeños infartos cerebrales que, al acumularse, van deteriorando progresivamente el tejido cerebral y las conexiones entre neuronas
- Para evitar la progresión de la demencia vascular es fundamental identificar y tratar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo.
- En muchos casos está indicado añadir medicamentos que eviten la formación de trombos (antiagregantes) o que prevengan embolias cerebrales (anticoagulantes).
- En aquellos pacientes con una demencia mixta (demencia vascular y enfermedad de Alzheimer concomitante) se pueden usar fármacos sintomáticos para el Alzheimer. En muchos casos es necesario asociar también otros fármacos (p.ej. antidepresivos) para el control de los síntomas conductuales
o llamar al : +54 9 3416080700